El pasado 4 de octubre colapsaron las redes sociales
 

Última actualización:  27/02/2024 13:36     x B61-

 
   
 

Los usuarios no podían creer lo que sucedía. Así, de repente, vieron que sus celulares ya no les servían para estar en contacto con la familia, con la empresa, para enterarse de las ultimas noticias.

   
  Simplemente callaron !!!
   
   
   
 

 

  Durante grandes catástrofes, las ciudades quedan incomunicadas, cómo es el caso de estos sismos: 
   
   
 
   
        México 1985       Mexico 2017
         
   
Perú 2017   Haiti 2010         Chile 1960
         

 

 

México 1985

 

  Japón 2011

 

  Chile 1988

   
  Las comunicaciones de todo tipo fallaron ya sea por la falta de electricidad o porque los equipos quedaron bajo los escombros.
   
  Las ciudades quedaron totalmente aisladas hasta que los radioaficionados instalaron sus equipos, que son autónomos, portátiles y confiables., restableciendo las comunicaciones.
   
   
   
   
  Bomberos y radio aficionados
   
  Como se puede apreciar las dos actividades están estrechamente relacionadas y tienen el mismo objetivo: servir al prójimo, ser útil para la sociedad. 
   
   
 
   
 
   
   
   
   
   
 

Así fue el nacimiento de lo que hoy es el H. Cuerpo de Bomberos de Cajeme:

 
 

La historia se comenzó a escribir cuando en 1947 el señor Ramón Manuel Ochoa Rodríguez, quién por afición construyó un radio transmisor, establece una comunicación con el señor Jahudiel Zamorano, en ese entonces Comandante de Bomberos de Hermosillo, Sonora.

Ese mismo año Jahudiel invita a Ramón a asistir a una reunión de bomberos a celebrarse en Nogales, Arizona,  la Convención del  Arizona State Firemen's Association.

A su regreso a Obregón Ramón M. Ochoa reanuda sus gestiones de formar un grupo de vecinos para que organizadamente puedan combatir los incendios que se producían en la ciudad.

Así nace lo que hoy es el H. Cuerpo de Bomberos de Cajeme de Ciudad Obregón, Sonora MEX.

 

 

Sin embargo, al decir del señor Ochoa, el azar tuvo algo que ver en el asunto y veremos por qué:

Desde 1947 en que él por afición y en sus ratos de ocio, después de construir un radio transmisor, establecía comunicación con otras estaciones similares de nuestro país y del extranjero, ya empezaba a gestarse el advenimiento de lo que mas tarde sería el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cajeme, Sonora. En en múltiples ocasiones y por medio de su estación de radio tuvo oportunidad de entablar pláticas con su colega “radio aficionado” el señor Jahudiel Zamorano L. Organizador y Comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la capital del estado. Fue así como entre confidencia y confidencia de ambos ahora “colegas bomberos” Zamorano y Ochoa, aquél le informó de la labor que venía desarrollando en su lugar de radicación para que finalmente le hiciera invitación con objeto de que asistiera a la 23ª. Convención de la Arizona State Fireman Association, que tendría verificativo en la ciudad de Nogales, Arizona en los últimos días del mes de abril de 1949.

 

 

 
 
     
     
     
Huelga decir que nuestro tercero asistió a tal evento habiendo retornado a su lugar de origen con el firme propósito de secundar en Ciudad Obregón la labor que desarrollaban los bomberos de la vieja Pitic. Largos meses de deambular incesante de nuestro coordinador en ciernes, tuvieron que pasar para ver plasmados el 4 de julio de 1949 en escritura constitutiva del Club de Bomberos Voluntarios de Ciudad Obregón, A. C.   Acta Constitutiva del 4 de Julio de 1949 del Club de Bomberos Voluntarios de Ciudad Obregón
   
 
   
 

Desde 1949 a la fecha por la institución han pasado muchos radio aficionados.

   
   
 

Los radioaficionados y los bomberos en Sonora

El 9 de abril de 1936 se constituye el "Club de RadioExperimentadores de Sonora" con sede en la ciudad de Hermosillo, figurando entre los socios fundadores Jahudiel Zamorano, XE2HS quien fuera Comandante de Bomberos de esa ciudad años después. En 1959 lo eligen como Tesorero de la agrupación*

El 4 de Mayo de 1961 se constituye en Ciudad Obregón el Club de RadioEperimentadores de Ciudad Obregón, A.C. figurando entre los socios fundadores a don Federico Mortis* (quien seria Comandante de Bomberos años después)-

Durante la década de los 80 el Comandante Exiquio Gomez XE2WZ fue Tesorero del Club de Radioaficionados del Noroeste, A.C.
Alvaro Fernández XE2AFK fue presidente del mismo durante los periodos 1981 y 1982

Fuente: *Breve Historia de la Radio Aficion Mexicana de Pablo A. Mooser - XE1SR y **Revista Radiograma años 1980 al 1982

 

 

 

 

 

El Profesor Luis Guerra, Bombero Honorario en esos años era radioaficionado, Exiquio Gómez XE2WZ fue Jefe de Bomberos de 1960 a 1963. Manuel Velazco - Comandante Bombero Veterano tambien fue radio aficionado.
 

 El grupo denominado Central 500: integrada por Gabriel Vega Maldonado (Pacoyo), Xitlali Cohen hoy bombera Voluntaria, Benjamín (el árabe), Germán Serna Macias – el Moyo, Rosario Almada, Pablo (mecánico), el Guasitas, el Norteño,  el Poncho (de la calle Veracruz) entre otros, quienes se reunían por la calle 5 de febrero al sur alertaban con sus transmisores móviles a los bomberos reportando incidentes que se presentaban en la ciudad. Después de un tiempo fue tan valiosa su colaboración, se capacitaron y especializaron en rescate por lo que se denominaron Rescate Central 500 y se les autorizó a reunirse en el Cuartel de la calle Chihuahua y 6 de abril donde establecieron su base en el lugar que hoy es la bodega de los mecánicos.

 

 

El Comandante ya retirado Jaime Clemente Aguilar nos relata "Fui fundador del grupo RV, Rescate Voluntario y apoyaba a los demás grupos, Aztecas, Oriones, Central 500, Comisión Nacional de Emergencia y apoyábamos fuertemente al Departamento de Bomberos, en aquel entonces no perteneciamos a la Unidad Municipal de Protección Civil, fue hasta el año 1993 cuando el coordinador de la U. M. P. C. Lic. Carlos Héctor Escobar Escamilla empezó a unir a los de radio ayuda para apoyar a la U. M. P. C. De Cajeme, como RV, siempre se apoyo al Departamento al igual que Comisión Nacional de Emergencia y Central 500, Benjamín Flores estaba también en la Central 500".

 

 

   
 
  El Comandante Exiquio y el Profesor Guerra transmitiendo desde la Comandancia
   
  Con nostalgia agrega "Central 500 contaba con vehículos, motos, lanchas, mecánicos, policías, ingenieros, plomeros, agentes de venta, socorristas, y muchos civiles con un gran corazón de ayudar, ellos llegaban y abanderaban los accidentes, nos ayudaban con las herramientas y los equipos, a levantar mangueras, fue uno de los mejores Grupos de su tiempo mi reconocimiento para todos ellos.
Si no lo tenían a la mano lo conseguían prestado con el único fin de participar
".
   
 

Antes de formarse el Grupo de la Central 500 estuvo personal de la Comisión Nacional de Emergencia y se les permitió instalar su base de radiocomunicación en el cuartito del segundo piso junto a lo que hoy es la  cocina. En ese grupo estaba Álvaro Ceballos (QEPD) quién después seria Radio Operador de Bomberos del C4 por muchos años y quién actualmente es nuestro Comandante Operativo Roberto Yuri Castro R. 

   
   
 

Algunos bomberos / radio aficionados que han estado (o estan) en el Departamento de Bomberos de Cajeme:

 
   
Comandante Jahudiel Zamorano XE2HS
Comandante Ramón Manuel Ochoa Rodríguez  
Comandante Federico Mortis  
Comandante Exiquio Gómez Rivera XE2WZ
Prof. José L. Guerra A. XE2WB
Comandante  Jaime Clemente Aguilar Grupo Rescate Voluntario
Álvaro Fernández Kaempffer XE2AFK - XQ3BFI
Gabriel Vega Maldonado (Pacoyo), Grupo Central 500
Álvaro Ceballos C4
Roberto Yuri Castro  
Xitlali Cohen GrupoCentral 500
Benjamín (el árabe) Grupo Central 500
Germán Serna Macias – el Moyo, Grupo Central 500
Rosario Almada, Grupo Central 500
Pablo (mecánico) Grupo Central 500
 el Guasitas Grupo Central 500
el Norteño, Grupo Central 500
el Poncho (de la calle Veracruz) Grupo Central 500
Daniel Travieso Sandoval Macías XE2SMI
Raul Navarro C (Cruz Roja Ciudad Obregon XE2RNC
Comandante Ángel Francisco García Tellechea Grupo Halcones de Esperanza, Son.
Faustino Félix Escalante ex Presidentte Municipal de Cajeme
Faustino Félix Chávez ex Presidente Municipal de Cajeme
   
 
   
   
 
   

 

   

Esta simbiosis nos motivó a instalar una estación de radio en el cuartel

 

"En el año 2011 junto con Ángel Contreras Serrato y Daniel Reyes González  instalamos una antena en la azotea del Cuartel: se logró ese 5 de febrero establecer comunicaciones con una estación de Estados Unidos de Norte América, otra en Guanajuato, una en Inuyara City, Japón y una móvil marítima, un carguero de bandera panameña que navegaba frente a las costas de Chile en Sud América" recuerda Álvaro Fernández.

 

 

Transmitiendo desde la Playa de San José, SON

   
   
       
 
   
  TESTIMONIOS
   
 
"que gusto y muchas felicitaciones en su instalación de radio pronto estaremos en contacto (XE2SQP NOGALES)"
Jorge Quiñones Pacheco, Nogales Son

"Buenas tardes me llamo Oscar Aranda, soy el Director Nacional de Protección Civil de la FMRE. Me gustarla poder entablar conversación con quien opera la estación con la  finalidad de pedir sean nuestra representación en Sonora"    73 y dx
Oscar Enrique Aranda Palacios
 
  "Felicitaciones por instalar ese hermoso equipo de radio les haremmos atenta sintonía".
Axel Kaempffer Walker. Santiago de Chile

"Muy buena idea puesta comunicación es muy importante. En este departamento Hace como medio siglo había unos radios aficionados en el edificio de bomberos. Voluntarios. Recuerdo al señor Cordero. Ing. de teléfonos de México. Al señor que trabajaba en la Comisión Federal de Electricidad de apellido Lugo. Otro de nombre Edmundo Machi.
Se hacían llamar radio aficionados".
Jesús Adolfo Contreras
     
  Desafortunadamente su vida fue efímera y no se pudo continuar con el proyecto
  más estamos a tiempo para retomarlo...
   
  Como se puede apreciar las dos actividades están estrechamente relacionadas y tienen el mismo objetivo: servir al prójimo, ser útil para la sociedad. 
 

 

   
 
   
  Aprovechemos el valioso material humano que existe entre nuestros compañeros jubilados 
   
  "Sería muy buen motivo y muy buen punto para que los bomberos jubilados integremos un grupo así… Con nuestra experiencia en el servicio de emergencia pudiéramos aportar mucho." Bombero Veterano Retirado Andrés Arche Ayala.
   
   
 

 

Tenemos que estar preparados para ese momento que no avisa, solo llega. Hay que revivir la Central 500. Capacitar a nuevos elementos y forjar nuevos operadores profesionales que sepan manejar una estación de radio durante una gran emergencia.

 

 
  “Como bomberos veteranos nuestra misión es cuidar a los que están hoy, a los que nos han precedido y a los que seguramente nos seguirán
   
   
  "Ojalá que en un futuro cercano se pueda reactivar esta estación como un tributo a todos aquellos colegas radio aficionados y bomberos que nos antecedieron y que gracias a su visión hoy somos 'Bomberos de Cajeme'...
 

Álvaro Fernández K - B61

 

XQ3BFI ex XE2AFK                   

   
   
   
 
 

diseño  B61

 

Última actualización:  27/02/2024 13:36     x B61-- 

   
 
 
 
 
 
 
Bibliografía sobre comunicaciones de emergencia
 
 
 
A menudo, los vehículos MERS son los primeros en llegar al lugar.

Bomberos y los medios de Comunicación

IARU Region 2 Communications
   
Emergecy Communications IARU Guia para las transmisiones de emergencia
   
Radio Aficionados de Gualeguauchú instruyten sobre emergencias FEMA Voice Radio Communications guide for the fire service
   
NFPA Chapter 24 emergency communication system Introduccion al Winlink
   
Propuesta José Felix Nuñez FEMA Emergency Communications
   

Vehículo de respuesta a incidentes

A menudo, los vehículos MERS son los primeros en llegar al lugar.

Vehículo Móvil de Apoyo a la Respuesta a Emergencias de IFEMA

 

Después de un desastre, los sistemas de comunicación pueden fallar. Los socorristas de emergencia necesitan que esos sistemas funcionen. MERS, Soporte Móvil de Respuesta a Emergencias, cuenta con Vehículos de Respuesta a Incidentes que acercan los sistemas de telecomunicaciones a la zona afectada. Una vez que el satélite sube, permite las comunicaciones informáticas, de datos y telefónicas. Un miembro del personal de FEMA describe cómo el camión MERS es una herramienta esencial para la misión de respuesta después de los devastadores incendios forestales que continúan ardiendo en todo el estado de California. La misión del MERS es proporcionar telecomunicaciones móviles, soporte de operaciones, generación de energía y soporte vital necesarios para la gestión in situ de las actividades de respuesta a desastres.
   
El camión es autosuficiente. Se necesitan dos operadores. Si es necesario, trabajarán en turnos de doce horas: doce horas de trabajo y doce de descanso. Cada persona trabaja de día o de noche.